Plataforma en Defensa de la Bicicleta
Los ciclistas pueden circular en grupo y sólo se les puede avanzar a todos de una vez
Derecho del ciclista a circular con seguridad
La bicicleta tiene derecho a circular por la vía, El conductor esta obligado a adelantar correctamente
Uso cotidiano de la bicicleta
Una red ciclista cómoda y segura para circular por todo el país
Intermodalidad la bicicleta en el tren o en el autobús tiene que ser una normalidad
Educación y formación
Hacer efectivo un uso normalizado y seguro de la bicicleta
Órganos de Gobierno y la bicicleta
La Bicicleta necesita el Plan Estratégico Estatal por la Bicicleta (PEEB)
La bicicleta herramienta de integración
La Plataforma en Defensa de la Bicicleta tiene como finalidad coordinar acciones y propuestas para conseguir los cambios sociales y políticos necesarios para consolidar el uso de la bicicleta con seguridad en todos los ámbitos.

Para formar parte de La Plataforma en Defensa de la Bicicleta hay que adherirse a las medidas definidas en su manifiesto.

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Bicicleta para hacer efectivo un uso normalizado y seguro de la bicicleta.

Ante la lentitud y la poca efectividad para consolidar medidas para fomentar el uso y la seguridad de los usuarios de la bicicleta de los sucesivos gobiernos, y para fomentar la comunicación y el intercambio de información y promover la cooperación entre los grupos. Varias organizaciones que representan conjuntamente a todos los tipos de usuarios de la bicicleta, hemos conformado la Plataforma en Defensa de la Bicicleta con el objetivo de coordinar acciones y propuestas para conseguir los cambios sociales y políticos necesarios para consolidar el uso de la bicicleta con seguridad en todos los ámbitos. Las principales medidas propuestas son:

Plan Estratégico Estatal por la Bicicleta (PEEB)

Hay que elaborar y cumplir un Plan Estratégico de la Bicicleta, tan en el ámbito estatal como en el ámbito municipal, con hitos definidos a corto, medio y largo plazo, y una cuidadosa evaluación de la inversión económica. Tiene que ser un Plan dotado de las correspondientes partidas presupuestarias contando con las aportaciones de técnicos especializados, el sector de la bicicleta y las asociaciones.

Crear una comisión de seguimiento y evaluación con la participación de los departamentos del gobierno implicados, entes locales, científicos expertos y ciudadanía organizada con carácter informativo, deliberativo y vinculante.

Derecho del ciclista a circular con seguridad

Cambios legislativos para exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación y que merece ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.

Reconocimiento en los textos legales, de forma expresa, a los peatones y ciclistas como un elemento débil de la circulación (inclusión en arte. 11 Ley sobre Tráfico). Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas. Establecer, en todos los casos, como un supuesto de imprudencia grave (delito) los cometidos contra los elementos débiles de la circulación (peatones y ciclistas). Establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.

Colocación en los arcenes de las carreteras de señalizaciones de advertencia de la presencia de ciclistas con indicación de la distancia de seguridad en los adelantamientos – 1,5 m.

Tramos de carreteras señalizadas de velocidad limitada (30 km/h) y de prioridad invertida con preferencia ciclista en horarios ajustados a los fines de semana o de intensidad de circulación ciclista contrastada.

La práctica deportiva de la bicicleta, requiere una preparación física continuada, por eso se tienen que construir circuitos cerrados al tráfico motorizado, para poder «entrenar» con seguridad. Para construir estos circuitos sería razonable utilizar partes de los solares industriales de los polígonos de cada municipio.

Educación y formación

Garantizar la educación viaría en todos los ámbitos y niveles educativos.
Fomentar la educación viaria con el concepto propuesto de inversión de prioridades, peatones, bicicleta, transporte público y vehículo de motor privado y profundizando en una cultura de mayor respeto hacia los modos de transporte no motorizado y más vulnerables.

Fomentar el conocimiento de las nuevas normativas relativas a la bicicleta por las personas con permiso de circulación de vehículos de motor.

Establecer las herramientas necesarias para formar profesionales especializados en los diferentes ámbitos del sector de la bicicleta como mecánicos, vendedores, monitores, guías, educadores o cualquiera otro necesidad profesional del sector.

Red ciclable

La creación de una red ciclable para facilitar la conexión entre municipios de la forma más directa con previsión de crecimiento y criterios de calidad.

Diseñar la red para soportar a un grueso importante y a todo tipo de usuarios y, por lo tanto, hace falta que tenga la capacidad de poderlos absorber sin problemas. La red *ciclable tiene que ser segura, directo y cómoda. Los carriles segregados tienen que tener suficiente anchura para garantizar la fluidez y la seguridad inicial y también la futura, además de *encabir­ triciclos y remolques. A las vías que conforman la red ciclable donde la bicicleta comparte la calzada se tiene que garantizar de forma real la reducción de velocidad de los vehículos de motor.

Hay que crear y mantener señales indicadoras específicas a las intersecciones para marcar direcciones de itinerarios de la red.

Requerimientos mínimos que hay que cumplir por el trazado de vías ciclistas:
Que este trazado recorra igual o menos distancia que el resto de vehículos.
Realice las mismas o menos paradas que el resto de vehículos.
Pueda lograr de forma segura la velocidad permitida a la vía.
Sea suficiente seguro para circular de forma autónoma a partir de la edad de 12 años.

Las poblaciones tienen que conectar sus carriles bici con la red ciclable de forma ágil, segura y suficiente.

Se tiene que garantizar la llegada en bicicleta de forma segura a las escuelas, estaciones de transporte público, instalaciones públicas y centros oficiales.

Incentivar el turismo en bicicleta con el desarrollo de la red Eurovelo y con la creación, adecuación y mantenimiento de vías cicloturistas, incorporando trazados fluviales, caminos de ronda y otros recorridos con pendientes moderadas, y promoviendo una aproximación respetuosa a los entornos naturales que favorezca su conservación y re-valorización.

Uso cotidiano de la bicicleta

Crear incentivos económicos por la movilidad en bicicleta, especialmente en la movilidad en los centros de trabajo y por motivos laborales, para premiar las externalidades positivas que tiene este sistema de transporte, tal como se hace ya a varios países europeos desde hace tiempos y recientemente también en Francia.

Hace falta que las instituciones incorporen de forma normal y continuada la bicicleta como opción de movilidad en sus tareas diarias.

Las personas con movilidad reducida disfrutan de una mejor calidad de vida si están en disposición de utilizar de forma segura bicicletas adaptadas para sus desplazamientos, para hacer ejercicio físico o para practicar deporte.

Garantizar la intermodalidad entre la bicicleta y otros medios de transporte, especialmente con el transporte público, promoviendo aparcamientos seguros en estaciones con suficiente capacidad para absorber un número creciente de usuarios por los años próximos.

Garantizar el transporte de las bicicletas en todo el transporte público de forma suficiente para qué sea una alternativa real al transporte motorizado contaminando privado entre poblaciones.

Incentivar a las empresas de distribución urbana de mercancías para utilizar la bicicleta, con mucho menos impacto ambiental que el generado por los vehículos de transporte convencional, y más eficientes para resolver la última milla de la cadena de distribución en ámbitos urbanos, especialmente en núcleos históricos con áreas peatonalizadas y restricciones de acceso al tránsito motorizado.

El robo de bicicletas es uno de los motivos de disuasión del uso de este vehículo. Las poblaciones tienen que garantizar lugares de aparcamiento seguros.

Se tiene que garantizar el aparcamiento de bicicletas en la vía pública en todas las poblaciones, pero el criterio que tiene que prevalecer es la seguridad en en cuanto a evitar los robos. La utilización del espacio público para aparcar la bicicleta, es una compensación positiva al beneficio que aporta la bicicleta a toda la sociedad.

Se tiene que legislar con una discriminación positiva de la bicicleta, en relación a la accesibilidad, las zonas de aparcamiento, facilidad de circulación, las edificaciones y el urbanismo en general.

Subvencionar la construcción o mantenimiento de infraestructuras a las viviendas privadas y a las empresas para garantizar el aparcamiento de forma segura.

Órganos de Gobierno y la bicicleta

Crear en la Dirección General de Tráfico un departamento especializado en la bicicleta, con la participación y el asesoramiento de las entidades de esta plataforma.

La bicicleta incide en muchos ámbitos de la sociedad, se ha de crear un lugar de encuentro entre los diferentes ministerios el sector de la bicicleta y las entidades de esta plataforma.

Integración de la bicicleta en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

A nivel municipal se tiene que abrir una oficina o espacio de referencia sobre el uso de la bicicleta.

Las entidades adheridas a la Plataforma en Defensa de la Bicicleta es comprometen a defender los argumentos del manifiesto con los contactos políticos y sociales de su ámbito.

Si quieres defender los derechos de los usuarios de la bicicleta ÚNETE